Un punto estratégico de unión entre los dos valles del Guadiaro y del GenalTURISMO RURAL DE LUJO EN LA SERRANIA DE RONDA
Jimera de Libar - Plaza Virgen de la Salud Jimera de Libar  - Piscina Municipal Estación de Jimera de Líbar Jimera de Libar


Jimera de Líbar

El término municipal de Jimera de Líbar se encuentra ubicado en uno de los más hermosos valles de la geografía malagueña, el Valle del Guadiaro, en pleno corazón de la Serranía de Ronda, quedando parte de él dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Esta situada en el Parque natural Sierra de Grazalema, a 10 minutos de la famosa Cueva de la Pileta, cerca a la Cueva del Gato y a escasos 23 km de Ronda.

La casa tiene un enclave estupendo, porque se sitúa entre tres Parques Naturales, como son, el de los Alcornocales, el de la Sierra de las Nieves y el de la Sierra de Grazalema.

Además está rodeada de sierras calizas, de montes de quejigos y encinas y del río Guadiaro que pasa a 2500 m aprox. de la casa.

Paisaje

En la margen izquierda del río Guadiaro, frente a la Sierra de Líbar, en plena Serranía de Ronda se encuentra Jimera de Líbar. Puede presumir de un gran patrimonio ecológico, ya que se encuentra en las proximidades de la gran reserva de Los Alcornocales. Entre los símbolos de Jimera, destaca el pico Martín Gil, que son casi 1.400 metros de altitud, es la principal cumbre de la Sierra de Líbar que se divisa frente a este pueblo.

La mayor parte de sus tierras, que se extienden por las dos vertientes del valle del Guadiaro presentan un paisaje muy accidentado, de cerros cubiertos de encinas, alcornoques y matorral que trepan por los blancos roquedales de la sierra. El resto del municipio, entre el cauce del río y el pueblo, está formado por una franja de terrenos más suaves cubiertos de olivos, cereal y algunos pequeños regadíos de ribera.

Sierra de Líbar Parque Natural Sierra de Grazalema Fuente Grande Rio Guadiaro
Sierra de Líbar Parque Natural Sierra de Grazalema Pico Martin Gil Rio Guadiaro


Actividades en la naturaleza

  • Senderismo, existen numerosas rutas con posibilidad de guía.

Cueva de la Pileta Cueva de la Pileta Cueva de la Pileta


Lugares de interés

  • Cueva de la Pileta
  • Ruta de los Pueblos Blancos
  • Cueva del Gato
  • Ronda

Fiestas de Jimera de Líbar

Las fiestas mayores en honor de la patrona la Virgen de la Salud tienen lugar el segundo fin de semana de agosto, mientras que a final de mayo se celebra una romería en la barriada de la Estación.

Semana cultural: Julio
Belén viviente: Diciembre

Feria de Jimera de Libar Fiesta del Agua Procesión Virgen de la Salud Feria - Tren turistica